martes, 24 de enero de 2012

Comparación de las leyes de educación infantil

En esta práctica la profesora nos mando hacer una comparación entre las distintas leyes de educación, centrándonos en educación infantil, de 0-3 años y 3-6 años de distintas comunidades autónomas. La comparación la haremos entre la ley de Andalucía, la ley de Cataluña, la ley de Canarias y, por último, la ley de Valencia. Hicimos estas comunidades porque en nuestra clase hay gente que proviene de estas.

Para empezar la práctica, leímos detenidamente las cuatro leyes y subrayando lo que creíamos más importante e irrelevante.

Una vez terminada la lectura de las leyes, empezamos a comparar, y los resultados son los siguientes:
Leyendo la ley de Canarias y la de Cataluña, hemos visto que resume bastante distintos puntos que por ejemplo la ley andaluza desarrolla mucho mas, por eso estas dos primeras leyes nos parecen un poco más incompletas que esta última. La ley andaluza (LEA) vemos que incluye la atención a la diversidad, destacándola como parte esencial del currículo de infantil, aspecto que las demás leyes pasan por alto.
En la ley de Canarias, vemos que las áreas del primer ciclo están muy poco desarrolladas y no aparecen los objetivos de cada una de estas, igual que en la ley de Cataluña.

Destacamos que en la ley de Valencia se le da mucha importancia a las TICs en educación infantil, reflejándolas como parte esencial para el aprendizaje de los más pequeños, como una nueva tecnología para introducir en el aula. Vemos que las TIC no aparecen en la ley de Cataluña ni en la ley canaria.

A modo de resumen, decir que las cuatro leyes hablan de lo mismo de modo general, pero que muchos puntos quizás están puestos de distintas maneras, con otras palabras o simplificando y resumiendo algunos puntos, sobre todo a la hora de explicar qué incluyen las tres áreas del currículo de educación infantil.

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